Juntos sumamos

Tradicionalmente el falucho o llaud impulsado a remo ha sido, durante siglos, el medio de navegación de nuestros pescadores. Hacían falta hombres fuertes y tenaces capaces de remar muchas horas, para alcanzar los caladeros y una vez recogida la pesca, volver al puerto con las bodegas llenas y a buen ritmo, para llegar a tiempo a las subastas.

En nuestros días, el remo en banco fijo mediterráneo en falucho constituye la recuperación en forma de deporte federado de esta tradición de la pesca en barcos a remo en nuestra costa. Las competiciones de faluchos son hoy muy populares en todo nuestro litoral autonómico, con gran número de deportistas federados y con un seguimiento de público que puede resultar sorprendente para quienes no conozcan este deporte.

En este sentido, hay que destacar la implantación que este deporte tiene en nuestra provincia, hasta el punto de que del total de los 18 clubes que participan en la Liga Autonómica de Banco Fijo Mediterráneo, 14 son clubes de la provincia de Alicante.

Sin embargo, pese a la tradición y al alto nivel de seguimiento de este deporte, son las modalidades olímpicas de remo, las que convocan apoyos publicitarios y ayudas públicas, descuidando las disciplinas más tradicionales que quedan muchas veces pendientes del apoyo de los clubes y de las propias administraciones locales.

Todo ello, -la tradición del remo como deporte en nuestra provincia, el elevado numero de seguidores y la colaboración con los ayuntamientos que apoyan al remo- ha motivado que Suma se fijara en el remo como una modalidad deportiva para patrocinar en el marco de su Programa de Patrocinio Deportivo.

A la vista de las particularidades que tiene la organización de las competiciones de este deporte, consideramos que no se podía estructurar el patrocinio del remo en base a los criterios que venimos utilizando para el baloncesto, el hockey o el rugby.

Estaba claro que no podíamos llevar adelante esta actuación sin contar con el apoyo técnico de la Federación de Remo de la Comunidad Valenciana, lo que significa ir de la mano de expertos organizadores de esta competición, que lleva en marcha mas de 20 años, lo que nos garantizaba buenos resultados en el desarrollo de este programa de patrocinio.

De igual forma, la colaboración con la Federación, nos ha ayudado a canalizar el apoyo a los clubes de una manera mas equitativa, en función de su nivel de participación en las competiciones, de suerte que aquellos que realizan un mayor esfuerzo, en cuanto a número de deportistas y barcos, reciban una mayor ayuda.

Así nació la Liga Suma de Banco Fijo del Mediterráneo, fruto de nuestra voluntad de ayudar al deporte de Alicante y de colaborar con nuestros ayuntamientos sumándose al esfuerzo y la dedicación de la Federación y los Clubes de Remo de nuestra Comunidad.

Pero más allá de estas irreprochables y razonadas motivaciones, hay un valor emocional que nos ha llevado a patrocinar este deporte. Efectivamente, el remo es una buena metáfora del trabajo que Suma y la Diputación realizamos con los Ayuntamientos: sólo si trabajamos juntos, coordinamos nuestro esfuerzo, con un objetivo claro y mantenemos el timón firme, podremos ofrecer un buen servicio a los ciudadanos.

Quizá por eso espero que esta colaboración se prolongue muchos años: para seguir aprendiendo de nuestros deportistas y para que juntos consigamos subir al deporte alicantino hasta lo más alto.

Luisa Pastor Lillo
Presidenta de Suma / Presidenta de la Diputación de Alicante

Deja un comentario